8 ene. 2017

Diferencias entre maestrías y diplomados



Terminar una carrera es un logro importante. Ser egresado es para llenarse de orgullo. Sin embargo, es solo un escalón en la vida profesional. Ya sea por presiones del mercado o por intereses intelectuales, seguir estudiando es una alternativa que vale la pena considerar.

Hay quienes deciden estudiar otra carrera, lo cual es válido. Pero, siendo honestos, no es algo que todo egresado esté dispuesto a hacer, ya sea por falta de tiempo o recursos. Opciones atractivas son los diplomados y las maestrías. Son programas de especialización que proveen conocimientos muy puntuales en áreas profesionales determinadas.

Una gran ventaja de llevar un diplomado o una maestría es que permiten que el profesional se actualice con las tendencias y las exigencias del momento. De esta forma se convierte en un profesional más competitivo y más atractivo para las empresas.

Cabe destacar que tanto en el diplomado como en la maestría, se requiere como requisito poseer el grado de bachiller.


DIFERENCIAS
  1. Tiempo de estudios: En el Perú, el diplomado dura entre 6 y 12 meses, mientras que las maestrías duran entre uno y dos años.
  2. Créditos: la ley universitaria peruana dispone que un diplomado debe completar un mínimo de 24 créditos (que equivalen a 384 horas), en tanto que las maestrías deben completar no menos de 48 créditos.
  3. Trabajos de investigación: Al culminar el diplomado deberá hacerse un trabajo final, el cual no es tan estricto como una tesis. En cambio, para obtener la maestría se requiere elaborar una Tesis de Grado, que deberá ser sustentada ante un jurado evaluador.
  4. Al concluir satisfactoriamente un diplomado, el centro de estudios otorgará un Diploma.
  5. Si lo que se desea es adquirir conocimientos de una rama más específica de la carrera profesional o un tema puntual, que contribuirá a estar más actualizado, los diplomados son una buena opción.
  6. Si lo que se busca es asumir nuevos puestos de responsabilidad en una empresa, las maestrías son lo más adecuado, especialmente un MBA (Master in Business Administration).



Fuente:
Perú 21
Share:

EL BLOG